José Lezama Lima y Onelio Jorge Cardoso

A propósito del centenario del nacimiento de José Lezama Lima, aquí les dejo un post que publiqué el 15 de julio del 2008.

Este libro lo compré en una librería de libros viejos en la Habana, circa 1986. Por aquella época, todos los sábados salía de recorrido por la Habana Vieja y el Vedado buscando libros viejos. Esta vez me topé con esta colección de cuentos de Onelio Jorge Cardoso. No me di cuenta que el libro había pertenecido a José Lezama Lima hasta que llegué a la casa. Bueno, no sé si el libro perteneció realmente a Lezama Lima o si Onelio sólo escribió la dedicatoria y nunca se lo dio al poeta. Me llamó la atención el trato de maestro que Onelio le da a pesar de las obvias diferencias literarias que existían entre los dos.

9 thoughts on “José Lezama Lima y Onelio Jorge Cardoso

  1. Estimado Ernesto,Nos encantan tu blog. Esperamos que te guste nuestro proyecto. Acabamos de lanzar Demotix, un sitio para noticias creadas por usuarios y una agencia ciudadana. Piensa en el sitio como un Flickr o YouTube pero para fotos y videos originales. Puedes ver nuestro sitio en vivo en http://www.demotix.com.¿Porque hemos creado Demotix?  Solo cuatro periódicos americanos tienen corresponsales extranjeros (el NY Times, el LA Times, el Washington Post y el Wall St Journal) y todos dependen de las agencias,  Pero AP y Reuters solo cubren un 60% de los países del mundo a tiempo completo. Esperamos que Demotix sea el Web 2.0 para periodismo. Creemos que el periodismo ciudadano y el foto-periodismo bien hecho puede ser una gran fuerza para bien en la participacion democratica, la sociedad civil, y la libertad de expresion en todo el mundo. Las noticias internacionales estan desapareciendo. Esperamos que Demotix pueda llenar ese hueco. Queremos dar un megafono a cada homre y mujer para contar su historia y mostrar sus imagenes. Esperamos poder cambiar el mapa de las noticias, trayendo noticias reales y autenticas de paises y temas que no cubren los medios de informacion tradicionales. Eventualmente esperamos ser el sitio donde todo el mundo pueda ir, sin repercusiones, a subir sus noticias. Aun antes de lanzarnos, tenemos acuerdos con grandes periódicos y ahora estamos añadiendo a nuestra colección de nuestros socios para proveer a los medios de comunicación con un fotos cada día de noticias ciudadanas. También tenemos relaciones con Reporteros Sin Fronteras, Witness, Global Voices, el Comité para Protejer a Periodistas, etc. Pero nos hace falta tu ayuda. Por favor, visita nuestro sitio y dejar saber a tus amigos que existimos. Si te gusta nuestro sitio, escribe sobre nosotros, pon un enlace en tu pagina de web, y di al mundo que existimos. Pero lo mas importante, sube tus mejores fotos para que lo vea el mundo. Nosotros podemos hacer ver tus fotos al mundo. Y cobraremos a los medios de informacion por todo lo que compren y lo dividimos 50:50 contigo.Gracias, y por favor, visitar http://www.demotix.com Por favor, no dudeis en poneros en contacto. Y hay alguna manera que podamos colaborar? Un saludo, TuriTuri Munthewww.demotix.comcc@demotix.com

  2. Onelio siempre fue una excelente persona, un hombre muy humilde.Nunca he leído criterio alguno que lo incrimine en los negrísimos años 70. Quizás alguien tenga más datos, pero nunca leí a Arenas o a CAIN referirse negativamente a su persona.Conocí a Onelio en la UNEAC. Mi padre trabajaba allí y yo lo visitaba a menudo siendo un niño: finales de los 70, principios de los 80. Recuerdo su bondad, su andar pausado, su ausencia de pose (rara avis en nuestro gremio), su respiración entrecortada.Guardo con celo su “Caballito blanco” dedicado al niño que fui.Desde aquí honro su persona.Gerardo Fernández Fe, desde La Habana.

  3. Interesante el blog.Al margen quisiera hacerle una pregunta. ¿cómo le ha ido con j? Tengo escrita una novela de 350 cuartillas y estaba pensando en LULU pero no tengo referencias de sus usuarios.Wesbrihttp://www.wesbri.blogspot.com

  4. Lulu hace un buen trabajo. Depende del servivio que compre tambien. Hay un paquete que incluye comercializacion pero es mas caro. Por correo le respondo con mas detalles.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s