El ají cachucha

Mi primera experiencia como "agricultor" fue con el ají cachucha (una experiencia más bien accidental, ya les cuento). En la casa, por ser el más pequeño, yo era el encargado de botar la basura (a mis hermanos mis padres les habían asignado otras responsabilidades hogareñas; mínimas, que la vieja lo hacía casi todo). Un día recuerdo que mi mamá me pidió botar la basura y yo, apurado por ir a jugar con los socios del barrio, dejé caer casi todos los desperdicios fuera de la lata. Entre lo que boté estaba lo que quedaba de un ají cachucha, mayormente semillas. En el piso, junto a la lata de basura, había una rajadura en el cemento. Al parecer, una de las semillas cayó en esta grieta y de ella nació y creció una muy saludable mata de ajíes.

En Miami había tratado varias veces de cultivar ajíes, pero sin mucho éxito. Recientemente, un señor amigo de la casa, campesino de los de verdad, me regaló unas semillas de ají cachucha (de la variedad que se siembra en Cuba y no la que venden en los mercados de aquí) y me dio varios consejos para lograr que las matas crezcan saludables y den ajíes. Este año, por primera vez desde la milagrosa planta que nació en la grieta, he podido lograr mi primera cosecha.

Aquí les dejo una de las fotos. Para ver más fotos, por favor pinche aquí.

DSCN0100

20 thoughts on “El ají cachucha

  1. Mira que he buscado ají cachucha y no consigo semillas. La primera vez que vi uno parecido lo mordí, y era tan picante…Tengo varias cosas en el patio, entre gallinas, yuca, aguacate y papaya he metido un tipo de ají dulce que es muy sabroso, pero nada como el ají cachucha.

  2. yo tengo sembrado aji cachucha,traida la semilla de cuba,pero paso mucho trabajo con la mosca blanca y el gusano de la mariposa,si le pongo pesticida lo mata pero afecta la planta ,la flor y el fruto,por favor si tienes un remedio para esto compartalo conmigo se lo voy a agradecer

  3. El mio nunca ha coido la mosca blanca esa. Yo he usado el mismo pesticida que uso para las otras plantas, el que venden en Home Depot, que no es muy fuerte, pero en sentido general estas plantas de aji que tengo sembradas se han mantenido saludables.

  4. Ernesto, cuales fueron los consejos que te dio el guajiro? Yo sembre unas semillas que me regaló mi suegra y se me han dado 57 maticas y todas están creciendo muy bién, pero me gustaría saber como mantenerlas por buen camino para que me den frutas.

  5. Hola Ernesto mi nombre es Gema vivo en California donde puedo conseguir la semilla de aji cachucha y tambien me gustaria encontrar semilla de mariposa no se si me puedas ayudar!! Te lo agradeceria mucho!! si puedes me gustaria si me contestas aki Boop28143@gmail.comDE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS!!

  6. Pues yo tengo varias matas de cachucha ,de aji chay y de pimiento todas semillas traidas desde Cuba y si son dificiles de mantener puesto que entre la mosca Blanca y los Guasanos son mortiferos para ellas ademas de un hongo que aca en Miami hay ,ahora mismo tengo un semillero tremendo y lo mejor es que se siembra en macetas y se dan de maravillas,lo mejor usen Sevin de Home depot y semillas el que quiera que se contacte conmigo a este email cubrazcool@gmail.com

  7. Erensto mis matas de Cachucha ,estaban preciosas con flores unas y otras con cachuchas pequenos pero veo que ahora estan parando la floracion y se quieren poner amarillas sera falta de abono por favor que puedo echarle gracias .

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s