Problemas fronterizos

border-3

Ya esto lo veía venir. El presidente Barack Obama está considerando seriamente colocar efectivos de la Guardia Nacional en la frontera con México, un país fuera de control donde los pandilleros traficantes de drogas se mueven casi libremente, sin que la policía pueda hacer mucho por detenerlos (por el contrario, hacen mucho para ayudarlos). Lo que sucede es que los pandilleros han extendido su zona de acción a los Estados Unidos y cometen crímenes dentro del territorio americano para luego regresar a su país de origen. El representante republicano Jerry Lewis declaró que “la situación en México es más importante que la de Afganistán.” Veremos cómo la prensa toca este asunto tan delicado que pudiera terminar en una intervención parcial si las cosas empeoran. La frontera con México siempre ha sido un asunto espinoso (no pun intended) por el tema de la inmigración. No hay que olvidar también que en el pasado varios reportes de inteligencia han hablado de la posibilidad de que los terroristas islámicos utilicen esta frontera como puerto de entrada a los Estados Unidos. Esta situación con México es sumamente compleja para el nuevo presidente, al que pudieran acusar de hacer demasiado o de hacer muy poco. Aquí no funcionaría la diplomacia (que se usado con China con muy buenas resultados en los últimos días) porque se trata de delincuentes comunes, no un gobierno. Aunque a veces es difícil diferenciar entre unos y otros en algunos países.

11 thoughts on “Problemas fronterizos

  1. Ernesto, disculpa mi ignorancia : puedes decirme cuántos disidentes fueron liberados, cuantos fusilamientos gratuitos evitados o cáunto se ha mejorado la situación del Tibet gracias a la buena diplomacia de los últimos tiempos con respecto a China…no, la expresión era buenos resultados.Claro se puede argumentar que en China el objetivo no era intervenir en los asuntos internos, pero entonces…El B.

  2. Simplemente me referia al incidente entre los dos barcos. No se si estas enterado. No me refiero al tema de los derechos humanos o la situacion del Tibet. Eso lo he dejado claro en post mios anteriores.

  3. Disculpa hombre, ya sabes como es Europa y los diarios europeos : se creen el centro del mundo y no hablan en detalle que de lo que les concierne…no dejaban entrever ninguna victoria diplomática en el incidente ni mejoramiento en el horizonte (hablo de los diarios franceses y suizos).El B.

  4. Lo de la frontera con Mexico ha sido siempre un asunto delicado. No me considero un experto ni mucho menos, pero lo de poner tropas en esa zona me parece una buena solucion para evitar que la situacion empeore.

  5. Ernesto, he ahí un tema que me interesa, a propósito de tu post y del caso Joe Arpaio. Vivo en Texas, un estado de inmigrantes, rodeado de cuates por todos lados. Una de las cosas que más ha llamado mi atención sobre eso es el alto nivel de aceptación que tienen estos narcos sobre la gente, el hechizo que ejercen sobre la mayoría, al punto que ésta tiende a verlos como héroes enfrentados al Estado corrupto y bla bla bla. Hablo con conocimiento de causa, a pesar de que llevo menos de un año aquí. Lo más peligroso de la inmigración que se ha estado asentando aquí es la inclinación al no acatamiento de las leyes, a querer seguir viviendo como vivían en sus países. Es por eso que muchos de lo que son deportados fueron detenidos no por matar, robar o no tener documentos, sino por violaciones menores de tráfico, no sacar una licencia de manejo, excesos de velocidad, manejar borrachos, no poner en regla su documentación, etc., y siempre la culpa quieren que recaiga en el policía por discriminación y violación de derechos. Te repito, es un tema que me atrae y también porque hay mucho maniqueísmo en el asunto. Deja ver si hilvano algo coherente sobre eso y lo cuelgo en mi blog.

  6. Ernesto, he ahí un tema que me interesa, a propósito de tu post y del caso Joe Arpaio. Vivo en Texas, un estado de inmigrantes, rodeado de cuates por todos lados. Una de las cosas que más ha llamado mi atención sobre eso es el alto nivel de aceptación que tienen estos narcos sobre la gente, el hechizo que ejercen sobre la mayoría, al punto que ésta tiende a verlos como héroes enfrentados al Estado corrupto y bla bla bla. Hablo con conocimiento de causa, a pesar de que llevo menos de un año aquí. Lo más peligroso de la inmigración que se ha estado asentando aquí es la inclinación al no acatamiento de las leyes, a querer seguir viviendo como vivían en sus países. Es por eso que muchos de lo que son deportados fueron detenidos no por matar, robar o no tener documentos, sino por violaciones menores de tráfico, no sacar una licencia de manejo, excesos de velocidad, manejar borrachos, no poner en regla su documentación, etc., y siempre la culpa quieren que recaiga en el policía por discriminación y violación de derechos. Te repito, es un tema que me atrae y también porque hay mucho maniqueísmo en el asunto. Deja ver si hilvano algo coherente sobre eso y lo cuelgo en mi blog.

  7. Buen DiaCon todo respeto, me dirijo a usted por esta situacion, no se si usted esta enterado que es ahora justamente cuando mas pelea se le esta dando a los carteles de la droga, es cuando mas cabecillas y sicarios estan siendo detenidos e incluso extraditados al pais donde usted reside. Nuestro pais esta sufriendo una transformación tremenda en cuanto a seguridad, le puedo jurar que no hay un rincón de México conde no haya presencia militar, cateos militares a lugares sospechosos y en general acciones para garantizar que la guerra contra el narcotrafico este siendo llevada por riendas fuertes.Es delicado leer posts tan alarmistas como el de usted, al grado tal de compararnos con la guerra en afganistan, le sugeriria estar un poco mas informado de la situacion real que vivimos y palpamos los MEXICANOS y un poco mas de respeto por lo que usted no conoce.Muchas gracias

  8. Diliviru, si lees bien mi post te darás cuentas que yo no soy el que dice que México es más importante que Afganistán, sólo cito las palabras de un representante (está entre comillas, ¿no?). Del tema que hablo es el que conozco, es decir, la política de los Estados Unidos y la situación en la frontera. Lo que comento es la posible complicación de este problema. No tomo posición y admito que es un tema delicado. Sé que las fuerzas policiacas mejicanas están enfrascadas en operativos muy fuertes por estos días, pero es el resultado de algo que se le ha ido de las manos al gobierno, es el resultado de años de hacer cosas que no han resultado efectivas y eso no me lo va a negar usted. En ningún momento he sido alarmista ni irrespetuoso. Te invito a que me señales qué es lo que te ha ofendido. De nuevo la invito a que lea mi post de nuevo para que vea que trato el tema con pinzas por lo delicado que es. Yo no comparé a México con Afganistán, pero me parece que usted estará de acuerdo conmigo en que México es más importante para los Estados Unidos que Afganistán donde ahora están mandando más tropas. Esos recursos serían usados mejor en ayudar a México a acabar con los carteles de la droga, algo parecido al Plan Colombia. Creo que los Estados Unidos deben atender más a América Latina. La invito a que siga visitando mi blog y de vez en cuando deje comentarios sobre lo que le gusta y sobre lo que no le gusta. Ese balance es a veces bueno. Saludos y todo mi respeto.

  9. Hey, I am checking this blog using the phone and this appears to be kind of odd. Thought you'd wish to know. This is a great write-up nevertheless, did not mess that up.- David

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s